Mauricio List Reyes



Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II
Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro en Antropología Social por la ENAH y maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) y. Licenciado en Antropología Social por la ENAH.
Ha dirigido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, destacando aquellas en los que los temas han girado fundamentalmente en torno a temas relativos a género y sexualidad en diversos contextos socioculturales. En el campo de la investigación ha desarrollado diversos proyectos, algunos con financiamiento de Conacyt o de la BUAP. En cuanto a las publicaciones se destacan los libros Jóvenes corazones gay en la ciudad de México publicado por la BUAP en 2005, Hablo por mi diferencia. De la identidad gay al reconocimiento de lo Queer publicado por editorial Eon en 2009, El amor imberbe. El enamoramiento entre chicos y hombres maduros de Eon-Conacyt 2010, La sexualidad como riesgo. Apuntes para el estudio de los derecho sexuales en el contexto del neoconservadurismo publicado por la BUAP y El cuerpo descifrado en 2014. Asimismo ha coordinado los libros Lo social de lo sexual. Algunos textos sobre sexualidad y desarrollo y Florilegio de deseos. Nuevos estudios, enfoques y esenarios de la disidencia sexual y genérica.

Junto con la Dra. Elsa Muñiz coordina desde 2003 el Congreso Internacional de Artes, Ciencias y Humanidades El cuerpo descifrado, que tuvo su sexta edición en 2013. Asimismo participa en diversos grupos académicos, interinstitucionales e interdisciplinarios enfocados principalmente a la investigación en temas de cuerpo, género y sexualidad y a los de investigación urbana. Actualmente coordina el proyecto de investigaciòn colectivo titulado Violencia de género en lel campus universitario de la BUAP financiado por Conacyt.