Conferencistas Magistrales


David Le Breton
Nació el 26 de Octubre de 1953. Sociólogo y antropólogo, es profesor de la Universidad Marc-Bloch de Estrasburgo. También es investigador y miembro del laboratorio “Culturas y sociedades en Europa” (URA-CNRS).
Le Breton es uno de los autores franceses contemporáneos más destacados en estudios antropológicos y el cuerpo ocupa un lugar primordial en su línea de investigación. “siento, luego soy”.  Así sintetiza, parafraseando a Descartes, su antropología: estudiar al Hombre a través de parámetros sensoriales.
Es autor de Corps et sociétés, Anthropologie du corps et modernité, Passions du risque y Les passions ordinaires: Anthropologie des émotions, entre otras.




Mara Viveros Vigoya
Posee un Doctorado en Ciencias Sociales de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, un magíster en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas del Instituto de Altos Estudios de America Latina, y es profesional en Economía de la Universidad Nacional. Ha realizado su labor docente e inestigativa en varias universidades nacionales y extranjeras, y desde 1995 es profesora del Departamento de Antropología. Enfoca su investigación alrededor de varios temas importantes de la antropología de la salud como género y salud, identidades masculinas, identidades regionales, salud sexual y reproductiva, y familia y relaciones de género. Es integrante del grupo interdisciplinario de estudios de Género (GIEG). Es autora de múltiples textos entre los que vale destacar: Dominación masculina y perspectivas de cambio: desnaturalizar la jerarquía; De quebradores y cumplidores: sobre hombres masculinidades y relaciones de género en Colombia; y el artículo “El gobierno de la sexualidad juvenil y la gestión de las diferencias”.





Robert McRuer
Nació en 1966, es un teórico estadounidense que ha contribuido a los campos de los estudios queer y discapacidad transnacionales. En la actualidad es profesor de Inglés en la Universidad George Washington en Washington, DC. Recibió su doctorado de la Universidad de Illinois en 1995. Sus libros incluyen Desiring Disability y Crip Theory.

El trabajo de Robert McRuer se centra en queer y los estudios culturales crip y la teoría crítica. Está terminando un libro titulado, tentativamente "Cripping Austerity: Disability, Globalization, Culture," teniendo en cuenta la ubicación de la discapacidad dentro de las economías políticas contemporáneas y los roles que los movimientos con discapacidad y representaciones juegan en la lucha contra las formas hegemónicas de la globalización. Su primer libro centrado en los escritores contemporáneos LGBT, particularmente escritores LGBT de color, y su más reciente libro atiende a lugares de interés cultural en donde la crítica queer y discapacidad en el concurso de la heteronormatividad.





Roberto Campos
Nació en Aguascalientes, México, en 1951. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, con estudios de especialización en Medicina familiar, maestría en Antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctorado en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas/Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Desde hace casi treinta años se ha relacionado con los saberes y prácticas populares de salud en México y América latina. Es autor de múltiples artículos y libros sobre el tema, destacando: La antropología médica en México (1992), Nosotros los curanderos(1997), El empacho en la medicina mexicana. Antología siglos XVI-XX (2000.
En la actualidad es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la UNAM, y coordinador de investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.
Ha compartido e intercambiado experiencias con médicos indígenas de México, Guatemala, Panamá, Bolivia, Chile y noroeste de Argentina.
El conocimiento, comprensión, respeto y difusión de las manifestaciones populares relativas a la salud, la enfermedad y la atención preventiva-curativa, el curanderismo urbano, así como las interrelaciones entre la medicina académica y las medicinas indígenas americanas, son algunos de los temas y líneas de investigación.



Eduardo Mattio

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba; docente e Investigador en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. Coordinador del Área de Filosofía del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades «María Saleme de Burnichon» –CIFFyH–.

Es autor de diversos artículos sobre filosofía política, filosofía contemporánea y teoría de género publicados en revistas y compilaciones nacionales y extranjeras